Vietnam aprueba la vacuna de AstraZeneca y acorta el congreso del Partido Comunista

Por James Pearson

HANÓI, 30 ene (Reuters) – Vietnam aprobó su primera vacuna contra la COVID-19 y acortó el calendario del decisivo congreso del gobernante Partido Comunista, según informaron medios de comunicación estatales el sábado, mientras el país se enfrenta a su mayor brote de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Vietnam, un país de unos 98 millones de habitantes que hasta ahora ha tenido un gran éxito en la lucha contra el virus, ha registrado 180 nuevos casos desde que el jueves informara de dos casos de transmisión local en la provincia norteña de Hai Duong.

Esto constituye un caso de rápida propagación, ya que el país sólo ha registrado 1.739 casos desde que se detectó la enfermedad por primera vez hace un año, incluyendo 873 infecciones de transmisión local, gracias a las pruebas masivas y a un programa de cuarentena centralizado.

«Tenemos experiencia en la gestión de brotes recientes», dijo el viceministro de Sanidad, Nguyen Truong Son, en un comunicado del Gobierno difundido el sábado, añadiendo que las autoridades tratarán de contener el brote para el 6 de febrero, antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

El comunicado del sábado se desplegarán los materiales y equipos necesarios para hacer frente a un hipotético escenario de hasta 10.000 casos antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. El jefe del grupo de trabajo sobre el coronavirus del país había defendido previamente un plan diseñado para prepararse para un escenario de 30.000 casos.

Las autoridades vietnamitas se apresuraron a realizar pruebas a miles de personas después de confirmar que el brote se había extendido a Hanói, donde el partido en el poder celebra su congreso quinquenal para elegir una nueva dirección.

Medios de comunicación estatales informaron de que el congreso terminará el lunes, un día antes de lo previsto. Las publicaciones no añadían el motivo, y posteriormente fueron retiradas de los sitios web de los medios de comunicación estatales oficiales.

El Ministerio de Sanidad vietnamita aprobó la vacuna de AstraZeneca PLC para su inoculación en el país, horas después de que el primer ministro Nguyen Xuan Phuc dijera a última hora del viernes que el país debía tener una vacuna para el primer trimestre.

El Gobierno vietnamita había dicho previamente que estaba manteniendo conversaciones para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna.

La ciudad portuaria de Haiphong, donde se ha detectado un caso relacionado con el nuevo brote, también dijo que trataría de conseguir por separado 2 millones de dosis de vacunas para su población.

La mayoría de los nuevos casos se han registrado en Hai Duong, donde 2.340 trabajadores de una fábrica han sido puestos bajo aislamiento después de que un empleado entrara en contacto con una persona que dio positivo en la variante B.1.1.7, una mutación más contagiosa de la enfermedad procedente de Reino Unido, a su llegada a Japón a mediados de enero.

(Información de James Pearson; editado por Leslie Adler, David Gregorio, William Mallard y Jane Wardell; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0T080-BASEIMAGE

Compruebe también

Brasil necesita 10.000 millones de dólares anuales para ser carbono neutral en 2050: ministro

Por Lisandra Paraguassu BRASILIA, 16 abr (Reuters) – El ministro de Medio Ambiente de Brasil, …