Colombia comenzará a recibir en febrero vacunas contra coronavirus por mecanismo Covax

BOGOTÁ, 30 ene (Reuters) – Colombia comenzará a recibir hasta 4,42 millones iniciales de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca en febrero a través del mecanismo Covax, lo que le permitirá iniciar su proceso de inmunización para 35,2 millones de personas, anunció el sábado el presidente Iván Duque.

La nación sudamericana de 50 millones de habitantes enfrenta la segunda ola de la pandemia que deja hasta el momento 2,08 millones de contagiados y 53.650 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud.

«El día de hoy recibimos información por parte de la estrategia multilateral Covax, indicando que Colombia ha sido ratificada dentro de los 18 países en los cuales empezará el suministro de vacunas de ese mecanismo multilateral. Son 18 países del mundo, cuatro de América Latina y ahí se encuentra Colombia», dijo Duque en una declaración.

«La determinación de incluir a Colombia dentro del primer grupo de países que recibirán las vacunas se debe a que el grupo de expertos de la OMS/OPS ha verificado, en territorio, que Colombia cuenta con las capacidades técnicas y de talento humano para realizar una implementación exitosa y rápida de su plan de vacunación», agregó el mandatario.

Duque precisó que de Pfizer-Biontech llegarán 117.000 dosis, iniciando a mediados de febrero y culminando en el primer trimestre de este año.

De AstraZeneca se recibirán entre 2,55 millones y 4,31 millones de dosis. Entre el 25% y el 35% de las vacunas de esa farmacéutica se entregarán en el primer trimestre, y el 65% o 75% restante se espera que llegue en el segundo trimestre de 2021.

El Gobierno cerró el viernes acuerdos para comprar 10 millones de vacunas contra el COVID-19 con la farmacéutica Moderna para cinco millones de personas y 2,5 millones adicionales con Sinovac para 1,2 millones de pacientes, con lo que completó 61,5 millones de dosis para inmunizar a 35,2 millones de colombianos a partir del 20 de febrero.

Previamente, el país adquirió 20 millones de dosis para 10 millones de personas a través de Covax; 10 millones de dosis para 5 millones de pacientes con Pfizer; 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos con AstraZéneca; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Moderna y 9 millones de dosis para 9 millones de pacientes con Janssen, toda vez que es una sola dosis.

Hasta ahora, solo la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech ha sido aprobada por el regulador de alimentos y medicamentos de Colombia (INVIMA). La inversión para la compra de las vacunas supera los dos billones de pesos (557,8 millones de dólares), según el Gobierno.

«Esto nos da a nosotros 35,2 millones de colombianos que estarán vacunados con este plan. Colombia ha desarrollado un plan para tener vacunación de manera sostenible y sostenida a lo largo del año 2021», concluyó el mandatario.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0T0L0-BASEIMAGE

Compruebe también

En enfrentamientos mueren 10 disidentes de las FARC en Colombia

En enfrentamientos murieron 10 disidentes de las FARC con el Ejército colombiano en una zona rural del convulso departamento del Cauca