Producción OPEP aumenta en enero por séptimo mes seguido, baja en Nigeria limita suministros

Por Alex Lawler

LONDRES, 29 ene (Reuters) – La producción de petróleo de la OPEP creció en enero por séptimo mes consecutivo, luego de que el grupo y sus aliados acordaron aliviar las restricciones récord al suministro, aunque una caída involuntaria de las exportaciones nigerianas limitó el aumento, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 13 miembros, anotará una extracción de 25,75 millones de barriles por día (bpd) en enero, según la consulta, unos 160.000 bpd más que en diciembre y un aumento adicional desde el mínimo de tres décadas registrado en junio.

OPEP+, que agrupa a la OPEP y otros productores liderados por Rusia, acordó aliviar las restricciones al bombeo a partir del 1 de enero en 500.000 bpd, en tanto la demanda se recupera parcialmente de la crisis inducida por el coronavirus.

Ese acuerdo permite a la OPEP aumentar la producción en unos 300.000 bpd en enero. El grupo ha entregado poco más de la mitad de esa cantidad después de la caída en el suministro nigeriano, según el sondeo.

El renovado compromiso de suministros ayudó al precio del petróleo a tocar un máximo de 11 meses a comienzos de este año, por encima de 57 dólares el barril.

En enero, las mayores alzas de suministros provinieron de Arabia Saudita e Irak, los principales productores de la OPEP, reflejando sus cuotas más altas. Irak aún está aplicando casi todos los compromisos de recortes de OPEP+, luego de haber tenido dificultades para adherirse al pacto en el pasado.

El tercer mayor incremento en la producción del bloque ocurrió en Irán, que está exento de los recortes de la OPEP y espera aumentar las exportaciones de crudo este año si se alivian las sanciones de Estados Unidos, según la encuesta.

Sus embarques al exterior han aumentado desde el cuarto trimestre, aunque todavía representan una fracción frente al nivel de 2018, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció las sanciones económicas contra la república islámica.

Entre los países que evidenciaron una menor producción, la mayor caída provino de Nigeria, después de que se declaró fuerza mayor en las exportaciones de Qua Iboe, uno de los yacimientos de crudo más grandes del país. El operador Exxon dijo el 22 de enero que la medida ya fue levantada.

(Reporte adicional de Ahmad Ghaddar. Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0S0YY-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …