Los precios al consumidor de Japón caen al ritmo más rápido en 10 años y agravan el temor a la deflación

Por Leika Kihara

TOKIO, 22 ene (Reuters) – Los precios subyacentes del consumo en Japón cayeron en diciembre al ritmo anual más rápido en una década, una señal de la intensificación de las presiones deflacionistas que refuerza la necesidad de que el banco central encuentre mejores formas de combatir el creciente impacto de la pandemia de COVID-19.

Los débiles datos del viernes ponen de manifiesto los retos a los que se enfrentan los dirigentes del país a la hora de prevenir la propagación del virus sin aumentar la presión sobre una economía que ya sufre el nuevo estado de emergencia puesto en marcha este mes.

El índice de precios al consumo (IPC) subyacente, que incluye el petróleo pero excluye los costes de los alimentos frescos, cayó un 1,0% en diciembre con respecto al año anterior, según mostraron datos oficiales, ligeramente por debajo de la previsión media del mercado, que preveía una caída del 1,1%.

Se trata de la mayor caída anual desde septiembre de 2010, cuando Japón se enfrentaba a una dolorosa deflación y a una apreciación del yen que asestó un duro golpe a su economía, muy dependiente de las exportaciones.

«El consumo se está ralentizando bastante, por lo que los minoristas no pueden subir los precios. Japón se enfrenta sin duda a presiones deflacionistas», dijo Takumi Tsunoda, economista del instituto Shinkin.

Los analistas, sin embargo, están divididos en cuanto a si Japón se dirige de nuevo hacia el proceso de deflación que vivió durante dos décadas, hasta 2013, durante el que muchas empresas compitieron por atraer la demanda con grandes descuentos.

«No creo que Japón esté volviendo a la deflación como tendencia, ya que las caídas de precios no son necesariamente amplias», añadió Tsunoda.

Aun así, las nuevas medidas de emergencia podrían paralizar el gasto en servicios y empujar a más empresas a recortar los precios. Esto, a su vez, podría avivar la percepción pública de que los precios seguirán cayendo, un riesgo que el Banco de Japón señaló el jueves.

(Información de Leika Kihara, editado por Kim Coghill y Shri Navaratnam; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0GL-BASEIMAGE

Compruebe también

Argentina subasta equivalente a unos 2.510 mln dlr en licitación de seis títulos: Ministerio de Economía

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) – Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos …