Google sella acuerdo sobre pago por contenidos con editores franceses de noticias

Por Mathieu Rosemain

PARÍS, 21 ene (Reuters) – Google y un ‘lobby’ de medios franceses dijeron el jueves que habían acordado un marco de trabajo sobre los derechos de autor en virtud del cual el gigante tecnológico estadounidense pagará a los editores de noticias por el contenido en línea, la primera vez que ocurre en Europa.

La medida allana el camino para acuerdos de licencias individuales para las publicaciones francesas, algunas de las cuales han visto menguar sus ingresos con el auge de Internet y la caída de la circulación impresa.

Es probable que el acuerdo, que tiene como objetivo proporcionar una forma sostenible de pagar a los editores, sea observado de cerca por otras plataformas como Facebook, dijo un abogado involucrado en las conversaciones.

Google, propiedad de Alphabet, y la Alianza de la Prensa de Información General (APIG), dijeron en un comunicado que el marco incluye criterios como el volumen diario de publicaciones, el tráfico mensual en Internet y la «contribución a la información política y general».

Hasta ahora, Google solo había firmado acuerdos de licencia con algunas publicaciones en Francia, incluidos los diarios nacionales Le Monde y Le Figaro. Estos tienen en cuenta el marco acordado con APIG, dijo un portavoz de Google.

El vehículo de Google para pagar a los editores de noticias, llamado Google News Showcase, es otro producto nuevo que ha desarrollado y permite a los editores seleccionar su propio contenido en línea. Por el momento solo está disponible en Brasil y Alemania.

Google y APIG no dijeron cuánto dinero se podría distribuir a los miembros de la asociación, que incluyen a la mayoría de las editoriales nacionales y locales francesas. Tampoco se revelaron detalles sobre cómo se calculará la remuneración.

El acuerdo llega tras meses de negociaciones entre Google, editores franceses y agencias de noticias sobre cómo aplicar las renovadas normas de derechos de autor de la Unión Europea, que permiten a los editores exigir una tarifa a las plataformas en línea que muestren extractos de sus noticias.

El motor de búsqueda más grande del mundo inicialmente luchó contra la idea de pagar a los editores por el contenido, diciendo que sus sitios web se beneficiaron de un mayor tráfico traído por Google.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K11T-BASEIMAGE

Compruebe también

Argentina subasta equivalente a unos 2.510 mln dlr en licitación de seis títulos: Ministerio de Economía

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) – Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos …