Eurodiputados pedirán detención de obras de gasoducto Nord Stream 2 tras arresto de Navalny

Por Kate Abnett y Robin Emmott

BRUSELAS, 21 ene (Reuters) – Parlamentarios de la Unión Europea se disponían a apoyar el jueves una resolución para solicitar al bloque que detenga la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que lleva gas natural ruso a Europa, en respuesta a la detención del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Navalny, el más destacado opositor de Vladimir Putin, fue detenido el fin de semana y posteriormente encarcelado por un presunto incumplimiento de las condiciones de la libertad condicional, tras regresar a Rusia por primera vez desde que, el pasado mes de agosto, fuese envenenado con un agente nervioso de uso militar.

La canciller alemana, Angela Merkel, que ha seguido apoyando el oleoducto a pesar de las críticas de otros miembros de la UE, dijo el jueves que su opinión sobre el proyecto no había cambiado a pesar del caso Navalny.

Los legisladores del Parlamento Europeo votarán la resolución —que no es vinculante pero tiene peso político— a las 1530 GMT. En ella se pide a la UE que revise las relaciones con Rusia a la luz de la detención de Navalny.

En el borrador de la propuesta, al que tuvo acceso Reuters, se solicita la paralización inmediata de la construcción del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2.

«El Parlamento Europeo (…) pide a la UE y a sus Estados miembros que revisen de forma crítica la cooperación con Rusia en diversas plataformas de política exterior y en proyectos como el Nord Stream 2, cuya finalización la UE debe detener inmediatamente».

El Nord Stream 2 está diseñado para duplicar la capacidad del actual gasoducto submarino Nord Stream hasta los 110.000 millones de metros cúbicos al año, más de la mitad de las exportaciones totales de gas de Rusia a Europa.

El grupo que está detrás del proyecto suspendió las obras en diciembre de 2019 debido a la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos para reanudarlas el mes pasado en aguas germanas.

El consorcio, dirigido por el gigante ruso Gazprom, todavía tiene que tender más de 100 km del gasoducto, pero ya se ha completado más del 90% del proyecto.

(Información de Robin Emmott y Kate Abnett; editado por Edmund Blair y David Evans; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K0V0-BASEIMAGE

Compruebe también

Argentina subasta equivalente a unos 2.510 mln dlr en licitación de seis títulos: Ministerio de Economía

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) – Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos …