Oxígeno de Venezuela llega a Amazonas para tratar a pacientes con COVID-19

Por Bruno Kelly

MANAOS, Brasil, 20 ene (Reuters) – Un convoy de cinco camiones cargados con oxígeno enviado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a última hora del martes a la ciudad brasileña de Manaos, donde los hospitales se quedaron sin suministros debido a la pandemia de coronavirus.

Los camiones con remolque tardaron dos días en recorrer los 1.500 kilómetros entre Ciudad Guayana y Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, cuyo gobernador había pedido ayuda en medio de una oleada de infecciones graves por coronavirus y una paralizante falta de oxígeno.

Los médicos de los abrumados hospitales de Manaos dijeron que los pacientes tenían que compartir cilindros y que algunos se habían asfixiado cuando se acabó el oxígeno. La Fuerza Aérea de Brasil envió suministros de emergencia el sábado para aliviar la crisis humanitaria.

El gobierno de Brasil no dijo nada sobre el envío venezolano, que ingresó al país el lunes.

El gesto del presidente de izquierda fue una bofetada para el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, un feroz crítico del líder venezolano, a quien ha llamado un «dictador».

Bolsonaro enfrenta críticas por su manejo del coronavirus, que ha causado la muerte de más de 210.000 brasileños, la peor cifra de muertos fuera de Estados Unidos. Pese a ello, el presidente sigue minimizando la gravedad del virus.

Al despachar lo que dijo que eran 136.000 litros de oxígeno el domingo, Maduro se refirió a la crisis en Manaos como «el desastre de salud de Bolsonaro».

Bolsonaro dijo a sus partidarios el lunes que el oxígeno venezolano era bienvenido, pero atacó a Maduro y sugirió que se concentrara en ayudar a los venezolanos.

(Reporte de Bruno Kelly, editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J10X-BASEIMAGE

Compruebe también

Comienza juicio a Fujimori por «esterilizaciones forzadas»

Comienza juicio a Fujimori y sus exministros de Salud por forzar la esterilización de mujeres andinas para "reducir la pobreza"