México ve más cercana vacuna Pfizer contra COVID-19, analizará probar la rusa Sputnik

CIUDAD DE MÉXICO, 14 dic (Reuters) – México espera recibir en un lapso no mayor a ocho días la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, informó el lunes la cancillería, al anunciar también que los fabricantes de la rusa Sputnik V presentaron su solicitud para realizar estudios clínicos del producto en el país latinoamericano.

Según la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, el Gobierno realizará en las próximas horas el pedido formal de la vacuna de Pfizer, de la que México adquirió 34.4 millones de unidades y que el viernes fue autorizada por el regulador sanitario local, Cofepris.

«Para que pueda darse la vacunación en México necesitamos hacer nuestro pedido. En eso está la Secretaría de Salud el día de hoy. Se hace el pedido y, según nuestro contrato, en un lapso semejante a cinco-ocho días podemos tenerla aquí», afirmó Delgado en una entrevista a un noticiero televisivo.

La vacuna de Pfizer, desarrollada junto con la firma alemana BioNTech, fue autorizada en Estados Unidos el viernes por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) y comenzó a ser distribuida internamente por orden del presidente Donald Trump.

Consultada sobre una instrucción previa de Trump para priorizar la entrega del fármaco en su país antes de que se exporte a otros destinos, Delgado aclaró que las primeras vacunas que llegarán en diciembre y enero a México procederán de Bélgica, no de la nación vecina.

Sin embargo, reconoció que la orden de Trump podría tener alguna consecuencia para el país. «Creo que quizás pudiera afectar las siguientes entregas (que) vinieran de Estados Unidos», añadió sin dar más detalles.

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los fabricantes de la vacuna a cumplir en tiempo y forma sus compromisos con el Gobierno. Además de Pfizer, México tiene acuerdos con la china Cansino Biologics y la británica AstraZeneca.

El canciller Marcelo Ebrard informó también que los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V solicitaron a Cofepris realizar estudios clínicos en el país, el cuarto con más muertes ligadas al COVID-19, casi 114,000, y que sufre actualmente un repunte de contagios, sobre todo en la capital.

(Reporte de Raúl Cortés. Editado por Ana Isabel Martínez.)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBD11U-BASEIMAGE

Compruebe también

COVID-19: ¿Se acerca una tercera ola a América Latina?

Dr. Drexler, en muchos países de Europa se habla ya de una tercera ola de …