Puntos de la Consulta Popular están operativos en 92% en todo el país

El equipo coordinador de la consulta popular impulsada por la dirigencia opositora, bajo el liderazgo de Juan Guaidó, reveló el primer informe de la jornada presencial de este proceso, pasadas las 10:00 am de este 12 de diciembre.

De acuerdo con los organizadores, a mitad de la mañana ya funcionaban 92% de los puntos habilitados en Venezuela y en el exterior, lo que celebraron como un éxito pese a las adversidades encontradas al momento de realizar este evento.

A juicio de Enrique Colmenares Finol, miembro del equipo coordinador, la fase presencial ha tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, que se suma a los resultados supuestamente exitosos bajo la modalidad online, que inició el 7 de diciembre.

«Es una demostración clara ante el mundo de que los venezolanos queremos democracia y libertad. Felicitamos a los estados andinos y Zulia. Se está viendo el movimiento, como lo esperábamos, a escala nacional e internacional. La decisión de los venezolanos es firme: queremos recuperar la democracia», expresó Colmenares Finol.

El miembro del equipo coordinador detalló que los puntos presenciales estarán desplegados hasta las 4:00 pm, tras haber empezado a funcionar desde las 10:00 am. Mientras tanto, la modalidad de participación en línea seguirá habilitada hasta las 6:00 pm, para quienes aún no hayan ejercido su derecho a participar.

En este sentido, explicó que los coordinadores esperan poder ofrecer un balance de los resultados este mismo sábado. Sin embargo, no pueden afirmar que tendrán las cifras contabilizadas, ya que deben hacer un cruce entre la participación de los ciudadanos en las tres plataformas digitales habilitadas: la página web, Telegram y Voatz; y de las voluntades expresadas presencialmente.

Con respecto a las dificultades e inconvenientes registrados en la jornada, otra de las integrantes del equipo coordinador, Blanca Rosa Mármol de León, informó que se reportaron casos de represión y amedrentamiento en Aragua, Vargas y Distrito Capital.

La militancia del chavismo y especialmente los denominados «colectivos» han advertido con sabotear puntos e incluso en algunos casos, los organizadores han debido reubicar sus centros para evitar hechos de violencia.

Notiespartano/Tal Cual

Compruebe también

CNE ordenó a Junta Electoral de Barinas totalizar actas faltantes

CNE acordó este viernes a la Junta Nacional Electoral de la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas