Reforma a ley banco central mexicano pone en riesgo su autonomía: Díaz de León

CIUDAD DE MÉXICO, 10 dic (Reuters) – Una polémica reforma aprobada en la víspera por el Senado mexicano, que obliga al banco central a comprar dólares en efectivo, pone en riesgo su autonomía, dijo el jueves el jefe del ente emisor, Alejandro Díaz de León.

La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, plantea, entre otras cosas, que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del Banco de México.

«La operación del banco se podría ver afectada de una manera muy significativa por este riesgo que se le está transfiriendo», aseguró Díaz de León en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

El funcionario llamó a iniciar un diálogo con legisladores de la cámara baja sobre el proyecto, que según analistas y el propio ente monetario, podría incrementar el ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

«Sentimos que es una alternativa muy poco atinada que pone en riesgo al banco central, pone en riesgo el cumplimiento de nuestras funciones, y además atenta contra la autonomía del banco», afirmó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma tendría que ser acatada tras su eventual aprobación final, a pesar del nerviosismo que ha causado en el mercado de cambios local.

El peso mexicano se depreciaba el jueves un 0.74% a 20.0038 pesos, casi al final de la jornada, tras la aprobación de la norma la noche del miércoles.

(Reporte de Sharay Angulo y Raúl Cortés; Escrito por Noé Torres; Editado por Diego Oré)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB91QD-BASEIMAGE

Compruebe también

Investigan a presidente de Perú por reuniones fuera de Palacio

Investigan sobre las reuniones que mantiene fuera de Palacio de Gobierno y su presunta relación con adjudicaciones en el Estado,