Acciones argentinas recuperan terreno, bonos siguen sin fuerzas en plaza selectiva

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) – La bolsa argentina cerró en alza el jueves ante recompras de carteras de oportunidad, en tanto que los bonos continuaron operando sin fuerzas ante el desinterés generado por las dudas sobre el futuro económico local.

La atención apunta a las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en miras a un programa de facilidades extendidas y señales fiscales y monetarias, en medio de expectativas por la vacunación contra el Covid-19.

«Las miradas de los inversores se centrarán tanto en las negociaciones del FMI, como en la magnitud de la recuperación económica del año entrante. Tal como venimos mencionando, un acuerdo con el fondo vendría de la mano de un mayor esfuerzo fiscal que mejoraría la capacidad de pago futura del país», dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno argentino firmó un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para 10 millones de personas hasta febrero y comenzará el proceso para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año, dijo el presidente Alberto Fernández.

* El índice accionario líder S&P Merval subió un 3,33%, a un cierre provisorio de 53.690,40 unidades, encabezado por las mejoras en acciones financieras y energéticas, luego de caer 5,06% en la víspera.

* «Los ADRs (acciones argentinas cotizando en el exterior) siguen usufructuando, más allá de los respiros recientes, del mejor clima externo para extender la fuerte recuperación desde castigadas valuaciones, a diferencia de los bonos que siguen sin poder levantar cabeza a raíz de la adversa posición técnica», dijo el economista Gustavo Ber.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una leve mejora promedio del 0,2%, tras un inicio en baja, donde el título de referencia «Bonar 2030» -AL30D- subió un 0,2%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía cinco unidades a 1.429 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre, cuando se reestructuró el índice luego de un canje de deuda pública.

* En la plaza cambiaria, el peso se depreció un 0,11%, a un valor mínimo histórico de 82,13/82,14 unidades, siempre con liquidez controlada por el banco central.

* «Estimaciones preliminares de fuentes privadas indican que la autoridad monetaria habría terminado el día con un saldo a favor cercano a los 40 millones de dólares», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En las plazas alternativas, el peso se apreciaba a 141,80 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 138,10 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en tanto que en la plaza marginal operó plano a 146 unidades para la venta.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Eliana Raszewski)

Compruebe también

Argentina subasta equivalente a unos 2.510 mln dlr en licitación de seis títulos: Ministerio de Economía

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) – Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos …