Cientos de hondureños salen en caravana hacia EEUU tras devastación causada por Eta e Iota

TEGUCIGALPA, 9 dic (Reuters) – Cientos de hondureños salieron el miércoles en caravana rumbo a Estados Unidos huyendo de la devastación causada por los huracanes Eta e Iota en la empobrecida nación centroamericana, que ya venía resintiendo los embates de la epidemia del coronavirus.

Los migrantes, en su mayoría jóvenes con mochilas y algunas mujeres cargando niños, partieron de la llamada Gran Terminal de autobuses de la norteña ciudad industrial San Pedro Sula convocados a través de redes sociales rumbo al puesto aduanero fronterizo con Guatemala de Agua Caliente.

«Todo lo perdimos, no tenemos otra opción más que irnos para Estados Unidos», dijo a un noticiero de televisión un hombre de mediana edad, que viajaba con su esposa y un primo y que aseguró habitar en la ciudad La Lima, una de las más golpeadas por las inundaciones provocadas por los ciclones.

La marcha es la primera desde que en noviembre Eta e Iota golpearon América Central, dejando en Honduras más de cuatro millones de personas afectadas, severos daños en infraestructura carretera, cultivos y unas 100 muertes, según autoridades locales.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que debido a la pandemia y las afectaciones por las lluvias la economía hondureña se habría contraído un 10.5% en 2020, una cifra histórica en el país donde un 60% de la población vive en condiciones de pobreza.

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Noé Torres)

Compruebe también

Río cancela su fiesta de fin de año tras primeros casos de ómicron en Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la …