DATOS-Huelgas y negociaciones del sector agroexportador de Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) – El sector agroexportador y agroindustrial de Argentina ha sido afectado por una serie de huelgas de sindicatos de distintos eslabones de la cadena de producción y exportación por cuestiones salariales. El país es el principal exportador mundial de soja procesada y un gran proveedor de otros granos.

Agroexportadoras internacionales como Cargill, la china COFCO International, Bunge operan en Argentina, donde soja, trigo, maíz y cebada es recolectada en la fértil pampa húmeda y embarcada para clientes de todo el mundo.

QUIÉN: El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que representa a los trabajadores del polo agroindustrial y agroportuario argentino ubicado al norte de Rosario.

RECLAMO: Bono extraordinario por trabajar durante la pandemia de COVID-19.

SITUACIÓN: SOEA realizó una huelga reciente de varios días, que finalizó el 6 de diciembre luego de que las empresas pidieron al sindicato volver a la mesa de negociaciones. Hasta el momento, el diálogo con la cámara de empresas procesadoras de granos CIARA no ha avanzado de manera significativa. La cámara sostiene que los montos reclamados no son factibles.

IMPACTO: La huelga afecta a las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, un cordón agroindustrial ubicado unos 50 kilómetros al norte de Rosario donde se embarca el 80% de los productos de la cadena agrícola del país.

QUIÉN: La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, que representa a los obreros del sector de procesamiento de granos fuera del eje ubicado al norte de Rosario, incluso en otras ciudades al sur rosarino y en la provincia de Buenos Aires.

RECLAMO: Aumento de salarios debido a la alta inflación que sufre el país sudamericano.

SITUACIÓN: Realizó una huelga de 24 horas el 1 de diciembre. También negocia con la cámara de procesadores de granos CIARA.

IMPACTO: Afecta las operaciones de molienda de granos en otras zonas del país, pero no en el centro clave del norte de Rosario.

QUIÉN: Sindicato de recibidores de granos, Urgara, que representa a los inspectores en los vitales puertos de granos de Argentina.

RECLAMO: Exigir mejores salarios a las empresas a través de negociaciones con la Cámara Comercial de Puertos Privados (CPPC).

SITUACIÓN: Realizó una huelga de 24 horas a inicios de diciembre, en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso. Actualmente realiza asambleas diarias que interrumpen temporalmente las labores portuarias.

IMPACTO: Los inspectores de Urgara analizan los granos que ingresan a los puertos en camiones y cuando son embarcados, lo que significa que las huelgas del sindicato pueden impactar en la actividad de puertos de granos en todo el país. Al norte de Rosario, algunas compañías agroexportadoras emplean a inspectores no vinculados a Urgara, pero el sindicato es muy fuerte en los puertos de aguas profundas de Bahía Blanca y Quequén.

QUIÉN: Cuatro sindicatos de trabajadores ligados a la actividad portuaria que representan a las tripulaciones de barcos remolcadores.

RECLAMO: Incremento salarial.

SITUACIÓN: Iniciaron una huelga a mediados de noviembre. El Gobierno nacional ordenó una conciliación obligatoria, pero esta expiró el 4 de diciembre, lo que abre la posibilidad de nuevas medidas de fuerza. Fuentes portuarias aseguran que los sindicatos y la Cámara Argentina de Remolque (CAR) aún están lejos de llegar a un punto de acuerdo en las negociaciones.

IMPACTO: Las huelgas de los gremios que realizan tareas de remolques solo afectan a algunas terminales del polo agroportuario del norte de Rosario, donde no todas precisan de remolcadores para que atraquen naves. En los puertos de Bahía Blanca y Quequén las protestas de estos sindicatos afectan la actividad.

(Reporte de Maximilian Heath, Escrito por Hernán Nessi)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB60QM-BASEIMAGE

Compruebe también

Argentina subasta equivalente a unos 2.510 mln dlr en licitación de seis títulos: Ministerio de Economía

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) – Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos …