Corea del Sur endurece medidas en Seúl mientras los contagios alcanzan un pico de nueve meses

Por Josh Smith

SEÚL, 6 dic (Reuters) – Corea del Sur impondrá reglas de distanciamiento social más estrictas para la capital, Seúl, y sus alrededores, indicaron el domingo las autoridades sanitarias, mientras el país lucha por contener la mayor ola de infección de coronavirus en nueve meses.

La decisión llega después de que el Gobierno implementara el sábado medidas sin precedentes en un país que capeó con éxito la primera ola a través de un agresivo rastreo de contactos y otras medidas.

«Estamos en una situación muy peligrosa», dijo en una reunión informativa Park Neung-hoo, miembro del Ministerio de Salud, agregando que los focos de infección actuales pueden derivar potencialmente en un brote nacional.

La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) reportó 631 nuevos casos hasta la medianoche del sábado -el mayor aumento diario desde febrero- llevando el número total de contagios a 37.546, con 545 muertes.

El número de casos activos en el país es 7.873, dijo la KDCA, preocupada por la disminución del número de camas de hospital.

«Se está excediendo el nivel que podemos controlar con nuestro sistema hospitalario», dijo Park.

Aunque por ahora hay suficientes camas para tratar a los pacientes, el país podría enfrentarse a una escasez si la tendencia continúa, dijo.

Muchos de los casos recientes se han registrado en Seúl, que el sábado anunció toques de queda sin precedentes, ordenando el cierre, durante dos semanas, de la mayoría de establecimientos a las 9 p.m. (1200 GMT) y reduciendo el transporte público en un 30%.

Según las medidas anunciadas el domingo, que entran en vigor el martes, se prohíben las reuniones de 50 o más personas, los gimnasios y bares de karaoke deben cerrar, los servicios religiosos deben celebrarse por Internet o por radiodifusión y se establecerán límites de asistencia más estrictos en las clases escolares.

Además, el Gobierno instó a los ciudadanos a evitar comer fuera en la medida de lo posible y a no celebrar reuniones sociales no esenciales.

Las nuevas medidas se extenderán, al menos, durante las próximas tres semanas, agregó Park. En otras áreas del país también se incrementarán las restricciones, pero a un nivel más bajo que en Seúl.

(Información de Josh Smith; editado por William Mallard y Christopher Cushing; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB5051-BASEIMAGE

Compruebe también

Ratifican credenciales del embajador de Maduro ante la ONU

Ratifican credenciales de diplomáticos designados por Nicolás Maduro por una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU