Escenarios posibles luego de las elecciones parlamentarias del 6Dic

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que los comicios parlamentarios de este domingo 6 de diciembre no representan mayores cambios en la política venezolana, porque el chavismo ya “controlaba completamente las instituciones de poder” y había logrado anular todas las decisiones y acciones del parlamento, a través del Tribunal Supremo de Justicia.

En declaraciones a la agencia estadounidense Associated Press (AP), varios analistas dijeron que alcanzar una mayoría clara en la nueva Legislatura permitiría a Maduro consolidar su proyecto político hegemónico.

La oposición sería la gran perdedora del domingo, porque se estima que se profundizará su fragmentación, a tal punto que podría parecer insalvable sin un enorme esfuerzo político y, además, ya los principales candidatos oficialistas han dejado claro que se desatará una mayor persecución. El blanco más concreto será Juan Guaidó.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, y la vicepresidente Delcy Rodríguez advirtieron que el domingo «se acaba Guaidó» y que habrá «castigo» para quienes son acusados de haber provocado el «bloqueo» de Estados Unidos contra el estado venezolano. «No es venganza, es justicia», apuntó Cabello.

El presidente de Diálogo Interamericano en Washington, Michael Schiffer, descartó que el mandatario electo Joe Biden vaya a cambiar la postura de Estados Unidos hacia el gobierno de Maduro y dijo a la AP que el demócrata mantendrá una posición “bastante firme, bastante dura” hacia el gobierno venezolano.

Ciertamente, se esperan pocos cambios en materia de relaciones internacionales para Maduro, a partir de las votaciones del domingo, ya que no solo Estados Unidos, sino la Unión Europea y los gobiernos latinoamericanos más relevantes, salvo Argentina, Nicaragua y Bolivia, se mantienen en la línea de no reconocer el proceso parlamentario, ni sus resultados.

El gobierno ha asumido la posición de ver con indiferencia este cuadro, ya que espera consolidar sus alianzas y sobrevivir, incluso con el relajamiento de algunas sanciones internacionales y un diálogo probable desde una posición de más fuerza con el nuevo gobierno de Washington.

La oposición que aceptó participar en las elecciones, especialmente sus cabezas más visibles como Henri Falcón, Javier Bertucci y Claudio Fermín, han señalado que intentarán abrir un canal de diálogo con la administración Biden sobre las sanciones, especialmente las más urticantes en el ámbito humanitario.

El diputado opositor Freddy Guevara dijo a The Associated Press que los comicios del domingo tienen “muchas irregularidades” que van desde la falta de independencia del CNE, la no realización de auditorías a los sistemas electrónicos de votación y la censura a los medios locales sobre las denuncias de fraude.

Venezuela avanzará a una situación en la que tendrá no solo dos mandatarios, sino dos parlamentos, aunque el de mayoría opositora, que basará su permanencia en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio este 3 de diciembre, que no tiene ninguna incidencia real, tendrá que operar en la clandestinidad y, quizás, con la mayoría de sus integrantes en el exterior.

Sin embargo, la incertidumbre económica es un dato clave en la ecuación. Si continúan el cierre del financiamiento internacional, si no se restablece el suministro más o menos regulares de bienes y servicios esenciales, si el gobierno no consigue una vía para estimular el crecimiento y los indicadores sociales, ya críticos, se siguen deteriorando, la situación del país puede dar más de un sobresalto.

En todo caso, el consenso de los analistas, salvo los comprometidos con el ejecutivo y su sector, no ven que los comicios parlamentarios sirvan efectivamente para otra cosa que no sea recuperar la hegemonía institucional por parte del chavismo.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Observación internacional no ha sido definida para comicios en Barinas dice Roberto Picón

Observación internacional para los comicios de Barinas convocados para el 9 de enero de 2022 no ha sido definida debido a lo “complicado”