Vizcarra podría asumir el poder en Perú otra vez

Todas las opciones están sobre la mesa. La frase no aplica a Venezuela, sino a Perú, donde hoy, por segundo día, el Congreso, desprestigiado, intentará designar un presidente interino que lleve al país hasta abril de 2021, cuando deben realizarse elecciones presidenciales.

La crisis política que alberga al país en el que también viven, según cifras oficiales, más de 860 mil venezolanos, podría hacer que incluso sea Martín Vizcarra, el destituido presidente interino del país, el que termine retornando al poder, si finalmente el Tribunal Constitucional decide (y eso también pasará hoy) que su vacancia, o destitución, fue ilegal.

Sin que se haya cumplido el quinquenio constitucional, Perú se dirigirá, entonces, a su cuarto presidente: Pedro Pablo Kuczynski, ganador por el voto popular en 2016, fue destituido 20 meses después por su presunta participación en la corrupción generada por Odebrecht. Martín Vizcarra, su vicepresidente, ejerció hasta la semana pasada, dos años y cinco meses.

Ante las ausencias del presidente y el vicepresidente, correspondía tomar el poder al presidente del Congreso, y ese era Manuel Merino, el hombre que apenas duró cinco días en el cargo. Y ahora, renunciado Merino, el país no tiene ni presidente ejecutivo ni presidente del Parlamento.

Perú ante una doble ausencia constitucional

Es esta doble ausencia constitucional la que debe subsanar ahora el Parlamento, pero no logra ponerse de acuerdo en la elección de un presidente del Congreso que a su vez ejercería el interinato por (con suerte) los próximos cinco meses, pues la Constitución no establece la posibilidad de adelantar las elecciones.

La primera lista de «consenso» que no fue tal para la elección de una nueva presidenta (Rocío Silva, del Frente Amplio, es decir, de izquierda, y quien sería la primera presidenta mujer de Perú), no logró levantar sino 42 votos a favor, cuando necesitaba 109.

Detrás de la destitución de Vizcarra, mientras tanto, se encuentra Antauro Humala, militar preso por sedición, lo que aumenta la tensión y el miedo de que el asunto se resuelva manu militari.

Desde Perú llegan noticias de que se teme que no se alcance hoy tampoco un acuerdo para un nuevo presidente, mientras la crisis en las calles ya ha dejado dos muertos, que protestaban la destitución de Vizcarra.

No porque sea un personaje popular en su país, sino porque la clase política se encuentra casi totalmente desacreditada.

Debe recordarse que todos los expresidentes peruanos electos vivos se encuentran en prisión, mientras Alan García, el último en fallecer, se suicidó en 2019 cuando también se enfrentaba a una inminente detención.

Notiespartano/Caraota Digital

Compruebe también

Chile puso fin a alerta de tsunami tras erupción de volcán en Tonga

Chile informó hoy de que se puso fin a la alerta de tsunami decretada ayer, sábado, en seis regiones tras la erupción de un volcán en Tonga