Otorgan libertad condicional a detenidos durante protesta de gasolina en Isla Margarita

Libertad con régimen de presentación, fue la decisión acordada por el Tribunal que atendió la audiencia del caso de los 6 margariteños detenidos en agosto pasado, en el marco de una protesta por el desacuerdo en la distribución de gasolina.

Los 5 hombres y una mujer obtuvieron la misma medida. Régimen de presentación cada 8 días a partir de enero por la actual situación de pandemia, prohibición de participar en concentraciones públicas, declarar a los medios, hacer publicaciones políticas en las redes sociales, y todo tipo de vinculación con acciones de protesta.

Familiares manifestaron su alegría por tener de vuelta a sus familiares en casa, sin embargo, no dejan de lamentar que los tres meses de detención han dejado grandes secuelas, sobre todo en los que padecen enfermedades crónicas y no pudieron seguir su tratamiento en el tiempo que estuvieron privados de libertad.

De los detenidos, un hombre tiene discapacidad visual y motora, otro tiene condición hemofílica y la única dama es paciente oncológica.

En la primera actuación en su contra les fue imputado cuatro delitos instigación al odio contemplado en el artículo 285 del Código Penal. Tenencia de sustancia incendiaria, artículo 296. Obstrucción a la vía pública, artículo 357 y Asociación para Delinquir, artículo 37 de la Ley Sobre la Delincuencia organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Activistas de derechos humanos calificaron el hecho como detenciones arbitrarias, pues algunos solo pasaban por el lugar al momento de la revuelta y la mujer fue detenida en la sede del organismo de seguridad, Faes, cuando fue a conocer sobre la situación de detención de su esposo.

A la decisión de este caso antecedió la liberación de otras 24 personas detenidas por la misma razón, manifestación contra la escasez e gasolina, y también se les fue otorgada libertad condicional.

Notiespartano

Compruebe también

Pescadores de isla Margarita exigen que les amplíen cupo de gasolina

Pescadores de isla Margarita rechazan que se mantengan limitaciones para el sector en el cupo de combustible,