Maduro y canciller de Irán fortalecieron relaciones estratégicas de cooperación en Caracas

Caracas.-  El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves un encuentro con el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones estratégicas de cooperación y solidaridad entre ambas naciones.

La reunión sirvió para pasar revista a los convenios y alianzas sostenidas entre Caracas y Teherán, reseñó Prensa Presidencial. 

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano y el Canciller iraní dialogaron sobre el avance científico del país persa en el combate de la COVID-19 y la experiencia venezolana para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, el presidente Maduro y el alto funcionario iraní ratificaron sus lazos de cooperación para afrontar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a ambas naciones de forma ilegal.

Venezuela e Irán mantienen relaciones diplomáticas desde hace 70 años, las cuales se han fortalecido desde la llegada de Hugo Chávez al poder político, legado que continúa el presidente Maduro forjando un vínculo de hermandad inquebrantable.

Como parte de la reunión, ambos países reiteraron también su cooperación en materia de defensa y evaluaron los avances de la Comisión Mixta Irán-Venezuela, que incluye acuerdos sobre energía, salud y medicinas. Zarif indicó que harán avances tecnológicos y científicos para la lucha contra el COVID-19.

Las cooperaciones en materia de defensa «van a seguir», destacó Zarif tras reuniones con Arreaza y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin hacer alusión directa a recientes acusaciones del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la posible venta de armas de Irán a Venezuela.

En los últimos meses, Irán ha enviado a Venezuela buques cargados de gasolina y derivados para paliar una aguda escasez de combustible en medio del desplome de la producción de la estatal venezolana PDVSA desde 3,2 millones de barriles diarios de crudo hace 12 años a menos de 400.000 barriles diarios en la actualidad, según la OPEP.

El canciller de Irán viajó de Caracas a La Habana, donde el viernes mantendrá reuniones con autoridades del gobierno cubano, según se informó oficialmente en la isla.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Patricia Valenzuela: «Venezuela no ha salido de la segunda ola pandémica desde febrero»

Patricia Valenzuela, médico infectólogo y miembro de la sociedad venezolana de infectología, sostiene que Venezuela …