Líder opositora bielorrusa da un «ultimátum» a Lukashenko para que dimita

La excandidata presidencial bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, erigida en líder de la oposición tras las controvertidas elecciones del 9 de agosto, ha planteado el 25 de octubre como «ultimátum» para que el presidente, Alexander Lukashenko, presente su dimisión y libere a los presos detenidos en las protestas de los últimos dos meses.

Tijanovskaya, que también ha reclamado el cese de la represión contra manifestantes, ha advertido en un mensaje en su cuenta de Telegram de que si el Gobierno no cumple con las tres peticiones en la fecha prevista habrá una movilización masiva que se traducirá el día 26 en el inicio de una huelga general y en el bloqueo de carreteras.

«Bielorrusia es más fuerte que el régimen», ha afirmado Tijanovskaya, que obtuvo en los últimos comicios algo más del 10 por ciento de los votos, unos 70 puntos menos que los obtenidos por Lukashenko, siempre según unos datos oficiales que la oposición ha puesto en duda desde un primer momento.

La dirigente opositora se ha negado a reconocer los resultados y, tras el inicio de las protestas, se exilió en Lituania, desde donde ha iniciado una movilización por toda Europa que le ha llevado a reunirse con líderes de países de la Unión Europea. Lukashenko, por su parte, ha denunciado injerencias externas y ha descartado renunciar a su sexto mandato consecutivo.

Notiespartano/Notimerica

Compruebe también

Libertades civiles en riesgo ante uso de la inteligencia artificial advierte la ONU

Libertades civiles en peligro ante el impacto de la Inteligencia Artificial Bachelet pidió frenar el desarrollo de algunas de ellas