El día tendrá la misma duración que la noche este #22Sep

Hoy 22 de septiembre a las 13:31 UTC (09:31 Hora de Venezuela) ocurre lo que se conoce como el Equinoccio Otoñal en el Hemisferio Norte y Primaveral o vernal en el Hemisferio Sur, por lo cual el día tendrá más o menos una duración similar a lo noche.

Recordemos que en ésta fecha son los momentos del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre (la declinación es perpendicular con respecto a el ecuador). Ese día y para un observador que se encuentre en ese punto, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°)).

El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. Equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) que significa “noche igual”. Sin embargo, la fecha calendario para una ciudad como Caracas, Venezuela, en que el día tendrá la misma duración casi exacta que la noche, será el próximo 3 de octubre cuando la salida del Sol será a las 06:16HLV y la puesta a las 18:16HLV (el mediodía ocurrirá a las 12:16HLV), por lo que el día tendrá una duración de 12:00: 14 horas.

El Equinoccio ocurre dos veces al año: entre el 20 o 21 de marzo (éste año ocurrió el 20 de marzo) y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

¿Qué significa el equinoccio para Venezuela?

Realmente nuestro país por encontrarse en la zona tropical, muy cercano al ecuador, es casi imperceptible la duración casi igual del día a la noche para esta jornada del 22 de septiembre de 2020. Sin embargo, podemos entender que la declinación solar ha estado posada perpendicularmente sobre Venezuela durante finales de agosto y este mes de septiembre y de allí el incremento de las temperaturas (sobre todo en las regiones donde no ha habido días consecutivos con lluvias). Esta declinación del Astro Rey, irá “perdiendo latitud” con respecto a nosotros, es decir, avanzará hacia el Hemisferio Sur, alejándose del territorio nacional, por lo cual empezará el descenso de las temperaturas nuevamente desde mediados de octubre.

Compruebe también

Dañan con líquido aceitoso más de 60 obras en museos de Berlín

Más de 60 obras y artefactos en algunos de los museos más famosos de Berlín …