Gobierno de Holanda no recomienda uso de tapabocas por dudas sobre su efectividad

El gobierno de Holanda dijo este miércoles que no recomendará al público usar mascarilla para frenar la propagación del coronavirus, afirmando que su efectividad no ha sido probada.

La decisión la anunció la ministra de Atención Médica, Tamara van Ark, luego de una revisión por el Instituto Nacional de Salud del país. “El gobierno buscará una mejor adherencia a las reglas de distanciamiento social después de un aumento en los casos de coronavirus en el país esta semana”, manifestó Van Ark en conferencia de prensa en La Haya.

“Debido a que desde una perspectiva médica no hay efectividad comprobada de las máscaras, el gabinete decidió que no habrá obligación nacional de usar mascarillas no médicas”, indicó.

La decisión contrarresta la tendencia debido a que muchos países europeos ordenaron el uso obligatorio de tapabocas en tiendas o áreas al aire libre.

Jaap van Dissel, jefe de Instituto Nacional de Salud, dijo que la organización estaba al tanto de los estudios que muestran que los tapabocas ayudan a frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, no estaba convencido de que ayudarán durante el brote actual de coronavirus en los Países Bajos.

Capacitación para el uso de la mascarilla

Argumentó que usar mascarillas de manera incorrecta, junto con una peor adherencia a las reglas de distanciamiento social, podría aumentar el riesgo de transmitir la enfermedad.

“Así que pensamos que si vas a usarla en un entorno público, entonces debes dar una buena capacitación para ello”, dijo.

Actualmente, los tapabocas solo se requieren en el transporte público en los Países Bajos y en los aeropuertos, reseñó Reuters.

La decisión se adoptó en una reunión de funcionarios de salud y del gobierno después de que los nuevos casos de coronavirus en el país aumentaron a 1.329 la semana pasada, un incremento de más de un tercio.

Notiespartano/El Nacional

Compruebe también

Juicio contra Nicolas Sarkozy fue pospuesto para el jueves

El juicio por corrupción contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue aplazado, pocos minutos después …