Codependencia Sexual: señales para saber si la vives y cómo superarla

Existen muchos temas tabúes en sobre sexualidad y pocas veces se tratan los temas más «delicados» como podría ser el padecer de una condición como lo es la codependencia sexual, pero qué es y cómo saber si la estamos viviendo, a continuación te lo explicamos.

Aunque muchas parejas se enfrentan a una problemática muy común, la falta de actividad sexual, también existe el extremo opuesto, en el que el sexo toma el control total de la relación y esto, aunque no lo creas, también es un conflicto.

De acuerdo a Grupo Fórmula, así como ocurre en los términos psicológicos, dentro del sexo también hay un fenómeno que suele ser más común de lo que parece.

Debemos señalar que la codependencia sexual consiste en colocar como prioridad las relaciones sexuales; muy por encima de otras actividades que también forman parte importante de una relación.

Este tipo de situaciones se basan principalmente en que los implicados en la relación dependen de los encuentros para mantener a flote lo que sea que los une.

LOS PROBLEMAS DE ESTAR EN UNA RELACIÓN DE CODEPENDENCIA

Esta situación de incesante búsqueda por satisfacer exclusivamente el apetito sexual y no de buscar las comunicación, muestras de afecto o responsabilidad afectiva podrían afectar de forma importante a las parejas.

-La relación ya no marcha bien y el distanciamiento es cada vez más notorio, pero el sexo es genial y los involucrados no quieren renunciar a él para buscar otra relación.

-Uno de los dos no está cómodo con la dinámica sexual tan intensa, sin embargo, es la única forma en la que puede retener a su pareja.

-Ninguno está feliz en la relación y para ocultar este sentimiento las prácticas sexuales se vuelven más frecuentes y extremas. Al final ambos terminan con un sentimiento de culpa y vergüenza.

SEÑALES DE QUE ESTAS EN UNA RELACIÓN DE CODEPENDENCIA SEXUAL

Piensas que no podrás disfrutar con nadie más de un encuentro sexual tan placentero.

Justificas tu permanencia en la relación con el argumento de que, si el sexo es tan bueno, es porque se trata de la persona correcta.

La falta de comunicación es obvia.

Disfrutan de pasar el mayor tiempo posible separados.

Puede haber peleas constantes, que siempre se resuelven en la cama.

Se terminó la complicidad y el deseo de realizar proyectos en pareja.

Solo se piensa en la pareja de una manera sexual.

¿Se puede salir de la codependencia sexual y salvar la relación?

De acuerdo con Pulido, una relación se puede salvar si la pareja es compatible en muchos aspectos, y no solo el sexual.

Cuando el sexo se ha utilizado para no afrontar problemáticas que surgieron en la relación y es una manera de desahogar o comunicar los sentimientos, es posible que el romance pueda renacer.

Si la pareja tiene el deseo de rescatar su amor deben reducir su actividad sexual y sustituirla por convivir de otra manera. Pueden retomar un pasatiempo que disfrutaban hacer juntos, iniciar un proyecto, pero, sobre todo, mejorar su comunicación.

Compruebe también

¿Es aconsejable tener sexo para despedir una relación?

Suele suceder que, por diferentes motivos, las parejas terminan y deciden despedirse con una última …