Afirman que la deuda a Crystalex es del gobierno venezolano

El economista petrolero, Rafael Quiroz aseguró que la deuda de mil millones de dólares que posee la nación con Crystallex debe ser cancelada por el Ejecutivo nacional. y no a través de la venta parcial de la filial de PDVSA, Citgo, por 300 millones de dólares, como solicitó la minera canadiense ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).

«La deuda con Crystalex la tiene propiamente el gobierno venezolano más no Pdvsa y Citgo como tal»

Asimismo, Estados Unidos instó recientemente a la Corte de Delaware de abstenerse «de autorizar una subasta y venta del activo extranjero más grande e importante de Venezuela, mientras se encuentre pendiente de autorizar la licencia que Crystallex», al considerar que la petrolera está valorada por alrededor de los 9.200 millones de dólares, tal y como expone el documento entregado por el fiscal especial Ethan Davis.

Quiroz explicó que lo que hubo fue una «mala interpretación», de que Citgo viene siendo una especie de lo que los juristas internacionales llaman un «alter ego, de Venezuela y del gobierno como tal», que lo consideran patrimonio nacional.

«También Citgo adquirió una compromisos con una empresa rusa, para los préstamos que se hizo y entonces el gobierno de Nicolás Maduro asomó la empresa Citgo como garantía».

El economista petrolero adviritió que el país corre el riesgo de perder la filial de petróleos de Venezuela ante la falta de consenso entre los factores políticos que permitan articular un frente unido en la defensa de la corporación.

«Yo creo que el gobierno norteamericano para nada no a jugar para nada a favor de Maduro y a favor de Guaidó a la hora de la chiquita. Ellos prefieren que Citgo quede en manos de capital norteamericano (… ) así sea privado, ates de que quede en manos rusas».

En el 2007 la empresa canadiense, Crystallex fue expropiada sin indemnización por el entonces presidente Hugo Chávez.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

Nivel de desocupación en centros comerciales ha disminuido

La directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Claudia Itriago, …