Rusia realiza ejercicios militares en suroeste en medio de escaramuzas entre Azerbaiyán y Armenia

MOSCÚ, 18 jul (Reuters) – Rusia está realizando ejercicios militares para probar su preparación para el combate en medio de las escaramuzas entre fuerzas de Azerbaiyán y Armenia, dijo el ministro de Defensa ruso a su par azerí el sábado.

El Ministerio de Defensa describió los ejercicios como una prueba rutinaria de la capacidad del ejército para garantizar la seguridad en la región suroccidental de Rusia y rechazó cualquier relación entre el entrenamiento y los combates que está habiendo en la región del Cáucaso, al sur de Rusia.

Más de una decena de soldados azeríes y armenios han muerto en los últimos días en combates entre las dos exrepúblicas soviéticas, que llevan mucho tiempo enfrentadas por la región separatista de Nagorno-Karabaj, de mayoría armenia pero bajo control de Azerbaiyán.

Rusia, que tiene una base militar en Armenia, instó a ambas partes a un cese de las hostilidades y a ejercer la contención. El Kremlin mostró su disposición a actuar como mediador.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y su par azerí, Sakir Hasanov, hablaron sobre los combates en una llamada telefónica el sábado.

En los ejercicios participan unos 150.000 soldados y 400 aviones, según el Ministerio de Defensa.

Las dos partes se acusan entre ellas del bombardeo de objetivos militares y aldeas, mientras que Azerbaiyán advirtió a Armenia que podría atacar la central nuclear de Metzamor si es golpeada su represa de Mingechavir u otras instalaciones estratégicas.

(Reporte adicional de Nvard Hovhannisyan en Ereván; escrito por Polina Ivanova; editado en español por Carlos Serrano)

Compruebe también

Juicio contra Nicolas Sarkozy fue pospuesto para el jueves

El juicio por corrupción contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue aplazado, pocos minutos después …