Colombia denuncia que GNB incautó ilegalmente ayuda humanitaria

La cancillería de Colombia denunció este jueves que la Guardia Nacional  Bolibariana detuvo, de manera arbitraria, a tres ciudadanos colombianos e incautó un cargamento de ayuda humanitaria otorgada por Noruega.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a la comunidad internacional que el día de ayer, 15 de julio de 2020, se recibió información de la Armada Nacional sobre la retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos por parte de militares de Venezuela, cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía)”, indica un comunicado.

Agrega que “los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre ‘CEJAL 1’, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados”.

Esta ayuda consiste en 73 kits de aseo y setenta y 73 mercados, con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera.

Según el reporte de la Armada Nacional de Colombia, “la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida por parte de militares Venezolanos cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa”.

“Esta embarcación fue capturada por militares venezolanos. Hoy el llamado es para que el gobierno Colombiano haga más presencia de las fuerzas militares en Colombia. Nosotros los comerciantes nos vemos muy atropellados por la guardia y el ejército venezolano”, denuncia un vecino al canal de noticias Caracol.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia exigió el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechazó de manera categórica este “hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Defensoría de Colombia registró 145 asesinatos de líderes sociales en 2021

Defensoría de Colombia revelo que al menos 145 activistas de los derechos humanos fueron asesinados el año pasado en Colombia,