María Corina Machado presenta su estrategia para resolver la crisis de Venezuela

La coordinadora nacional de Vente Venezuela María Corina Machado reveló este lunes 8 de junio su visión de cómo resolver la crisis del país.

“Venezuela es, además, una nación ocupada. La anarquía crece con la multiplicidad de grupos criminales, incluida las guerrillas colombianas, los carteles de la droga y células de Hezbolá, que se disputan vastas extensiones de territorio y recursos estratégicos del país.”, dijo en un comunicado publicado en su cuenta de red social Twiiter.

Agregó que “el propósito financiero y criminal de ocupar a Venezuela, adquiere una dimensión geopolítica crítica al entender el grado de participación que tienen los regímenes ruso, chino e iraní en la dinámica venezolana y su evidente propósito de expandir su influencia y acciones en el hemisferio, para desestabilizar a las democracias occidentales”, señaló.

Explicó que los venezolanos han usado diferentes mecanismos como las “elecciones, diálogos, insurrección militar” y  “insurrección popular” que al final solo han servido para “atornillarlos (régimen de Maduro) al poder”.

Para Machado la única alternativa “para desalojar definitivamente al conglomerado criminal que desarrolla un conflicto no convencional y totalmente asimétrico en contra de los venezolanos, y es la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE). “

Continuó diciendo que: “OPE conlleva el reto de controlar el territorio y la neutralización de una compleja y organizada red de bandas criminales y grupos irregulares, mientras se estabiliza el país y se recuperan sus capacidades productivas y el Estado de Derecho. Es, por lo tanto, una “operación de paz multifacética” que debe incluir por lo menos:

  1. Control del territorio, seguridad y desarme;
  2. Asistencia humanitaria primaria;
  3. Reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos;
  4. Restauración de la ley y el orden;
  5. Promoción del Estado de Derecho;
  6. Reinstitucionalización democrática del país.

Lo ideal es que esta operación de paz multifacética no esté bajo la égida de una sola organización, sino conformada por una coalición de aliados con disposición y legitimidad regional en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contando con la participación de organizaciones y países con distintas tareas complementarias.”, dijo.

Detalló que “en la historia hay múltiples ejemplos de intervenciones internacionales exitosas, pero también hay muchos casos donde el auxilio llegó demasiado tarde. Mientras más tarde, más larga, compleja y costosa se hace la operación y eso es precisamente lo que está sucediendo en Venezuela.

Sin embargo, hay que acelerar el paso y proceder con nuevas acciones:

  • ” El urgente bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba, así como la interrupción de la injerencista red de telecomunicaciones entre los dos regímenes, la cual soporta el control y la presencia de agentes cubanos en las instituciones neurálgicas del Estado venezolano: los servicios de inteligencia, los puertos, la gestión de la represión, las fuerzas armadas, las notarías, el sistema de identificación nacional y, por ende, en el sistema electoral.
  • Expandir las capacidades y el alcance de la operación multinacional antinarcóticos actualmente desplegada en el Caribe, para incluir en sus atribuciones el bloqueo naval y aéreo de toda actividad de saqueo y colaboración del régimen venezolano con potencias extra-continentales y antidemocráticas.
  • Combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología.
  • Liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela. “, detalló Machado en su comunicado.

“Liberar a Venezuela es indispensable para detener la operación de las fuerzas del crimen mundial contra Occidente. No se trata sólo de ser solidario con los venezolanos. Se trata de que cada quien asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante el avance de tan inescrupulosa alianza. En nuestras manos está impedirla, por eso debemos actuar juntos, y hacerlo ya”, cierra el texto.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Argenis Chávez renuncia a su cargo y declina candidatura en Barinas

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación del estado Barinas y declinó su candidatura en la entidad de cara a la repetición