¡Margarita sin agua! Tubería submarina pierde 600 litrosxseg.

¡Margarita sin agua! Tubería submarina pierde 600 litrosxseg. Es parte del recrudecimiento de los problemas con el suministro de agua en la isla de Margarita que ha incidido en el aumentado de las protestas de las comunidades, por el rechazo a ciclos de 30 y hasta 40 días sin abastecimiento por tubería.

Los habitantes dan cuenta que progresivamente ha desmejorado el suministro, y en efecto el nuevo gerente de la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe, Marcos Abad, reveló la existencia de por lo menos dos grandes fugas de agua en el sistema submarino que llega desde tierra firme a la región insular, lo que viene reduciendo de manera importante el caudal que ingresa a la isla.

Durante el programa radial que conduce el representante del Psuv en Nueva Esparta y Ministro de Pesca, Dante Rivas, el gerente regional de Hidrocaribe  estuvo como invitado y confirmó que los ciclos de agua están actualmente en 30 a 35 días por el bajo caudal que está entrando a la isla, producto de dos roturas en el sistema submarino, una ubicada a 62 metros de profundidad y otra a 32 metros, por las que se pierden más de 600 litros por segundo.

Abad afirmó, «ya los técnicos están en camino y hoy (sábado) estarán en la Isla de Margarita. Se organizará la logística y se emprenderá el arreglo”.

Sin embargo no dio detalles de lo que la reparación implicará en el servicio, aunque lo que generalmente estipula el protocolo es una parada en el sistema mientras dura la reparación, que para la comunidad representa un nuevo retraso en el ciclo de suministro o incluso que “se salte” el Municipio al que le corresponde el servicio.

Dijo que una vez reparada la tubería deberían reducirse los ciclos, sin embargo el Colegio de Ingenieros ha advertido que el deterioro del sistema submarino  y la infraestructura local no resiste mayor presión y por tanto es cuesta arriba llevar los ciclos a por lo menos 15 o 20 días máximo que es lo que  soporta el abastecimiento promedio en los hogares. 

El acueducto submarino «Luisa Caceres de Arismendi» esta diseñado para darle a la isla de Margarita 2 mil litros de agua x segundo, una vez que se instalen las tuberías que se adquirieron en Irán. Por los momentos los técnicos de la hidrológica hicieron un «ByPass» con la tubería submarina ya instalada para enviar 1.100 litros de agua por segundo, sin embargo esto no es posible porque las presiones acabarían con tubería y la red de suministro instalada en Margarita por lo que se bombeaba por Clavellinos 800 litros x seg. y con la perdida de mas de 600 litros quedarían solo 200 litros x seg. Una cuarta parte del agua que envían de tierra firme, de los cuales se pierde el 60% por el deterioro de la tubería de suministro.

Además el recurso es escaso, pues de ingresar mil litros de agua por segundo por el sistema Clavellinos y mil 500 desde Turimiquire, actualmente ingresan 800 y 600 litros por segundo respectivamente, lo que significa una reducción de más de mil litros de agua por segundo.

Exigen agua por tubería

Durante las protestas que habitantes de diferentes sectores y municipios protagonizaron durante la semana, la coincidencia fue exigir agua por tubería y no con camiones cisternas.

La insistencia es porque ante la llegada a la región de cinco camiones «súper cisternas» y la colocación de tanques de agua comunitarios temen que las soluciones que se pretendan dar son bajo este sistema y no lo normal que es agua por tubería y sería regresar a inicios del siglo XX.

“En Campomar nos pusieron un tanque de esos y no alcanza para nada, igual tenemos que salir a llenar potes en alguna otra parte”, dijo María Alejandra Rodríguez habitante del sector, mientras llenaba recipientes en una toma improvisada.

 En efecto, Dante Rivas anunció la puesta en servicio de dichos camiones que se sumarán a otros 12 camiones que ya se encuentran operativos en el Estado, calificando la medida como  “el fortalecimiento de la distribución de agua en Nueva Esparta”.

Notiespartano

Compruebe también

Sismo de 4,3 en Irapa estado Sucre

Sismo de 4,3 en Irapa informó La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas este sábado