Corte Suprema de Israel autoriza a Netanyahu a formar gobierno pese a cargos de corrupción

JERUSALÉN (Reuters) – La acusación por cargos de corrupción en contra del primer ministro Benjamin Netanyahu no lo descalifica para formar gobierno, dictaminó el miércoles el máximo tribunal de Israel, allanando el camino para que el experimentado líder conservador permanezca en el poder.

En su fallo, la Corte Suprema también determinó que el acuerdo para formar un gobierno de unidad entre Netanyahu y su rival electoral Benny Gantz no viola la ley, lo que desestima los argumentos de que el pacto lo protegía ilegalmente en un juicio por corrupción.

La decisión judicial elimina un obstáculo legal fundamental para el gobierno de coalición que el derechista Netanyahu y el centrista Gantz planean formar la próxima semana, luego de tres elecciones sin un claro ganador.

También acerca al país al término del estancamiento político, en un momento en el que lidia con la crisis del coronavirus y sus consecuencias económicas.

Netanyahu, de 70 años, fue acusado en enero de cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, aunque el político niega cualquier delito en los tres casos. Su juicio comenzará el 24 de mayo.

(Reporte de Rami Ayyub y Dan Williams; Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG4522A-BASEIMAGE

Compruebe también

Estalla coche bomba en restaurante de Mogadiscio deja al menos 25 muertos

Estalla coche bomba al menos 25 personas murieron y 30 más resultaron heridas en un ataque suicida del Grupo yihadista Al Shabab