Descubren una presencia externa en el sistema solar que había estado oculta desde que se creó el Sol

Los astrónomos han descubierto una presencia externa en nuestro sistema solar, en la que no habían reparado hasta hace tan solo unas semanas. Se trata de un grupo de asteroides interesterales, que han estado ocultos durante millones de años y que podrían haberse formado durante el nacimiento del Sol.

Según un nuevo estudio publicado en el Boletín Mensual de la Real Sociedad Astronómica, se han identificado 19 asteroides que gravitan entre Júpiter y Neptuno, cuyas características actuales «solo pueden explicarse si estos objetos no estaban en nuestro sistema solar en su nacimiento, hace 4.500 millones de años»

El primer visitante interestelar, el asteroide conocido como ‘Oumuamua, llegó a los titulares en 2017, sin embargo estaba de paso. Por lo tanto, este sería el primer primer cuerpo del Sistema Solar de origen extrasolar y se cree que se crearon a raíz de otras estrellas, tras las «fuertes interacciones gravitatorias» producidas con el nacimiento del Sol y que, desde entonces, han estado orbitando de forma oculta.

«La proximidad de las estrellas significaba que sentían la gravedad entre ellas con mucha más fuerza en aquellos primeros días que hoy en día», explicó el Dr. Fathi Namouni, autor principal del estudio. «Esto permitió que los asteroides fueran arrastrados de un sistema estelar a otro». El investigador (Observatoire de la Côte d’Azur, Francia) ha llegado a esta conclusión tras haber realizado simulaciones numéricas junto a la coautora del estudio, Helena Morais (Universidade Estadual Paulista, Brasil), para retroceder el reloj a los primeros días del Sistema Solar y realizar una instantánea que les permitió ver dónde se encontraban originalmente los asteroides.

Los centauros del estudio no han sido fotografiados directamente hasta ahora. Sus tamaños van de 10km a 300km, y los pequeños centauros pueden parecerse al asteroide Mathilde de 53km fotografiado por la misión NEAR Shoemaker de la NASA en 1997.
NASA / NEAR SHOEMAKER.

Ser capaz de diferenciar los asteroides interestelares de los asteroides nativos nacidos en el sistema solar ha sido uno de los principales retos de los astrónomos durante mucho tiempo. Los 19 asteroides hallados, orbitan actualmente como parte del grupo de los conocidos como ‘Centauros’, entre Júpiter y Neptuno.

«El descubrimiento de toda una población de asteroides de origen interestelar es un paso importante para comprender las similitudes y diferencias físicas y químicas entre los asteroides nacidos en el Sistema Solar y los asteroides interestelares», confiesa el Dr. Morais en un comunicado del centro de investigación francés. Y añade: «Esta población nos dará pistas sobre el cúmulo de nacimientos tempranos del Sol, cómo ocurrió la captura de asteroides interestelares, y el papel que la materia interestelar tuvo en el enriquecimiento químico del Sistema Solar y en la formación de su evolución».

Los científicos planean ahora continuar este trabajo buscando eventos específicos cuando ocurrió la captura común de varios cuerpos extrasolares.

«Una vez más, esto es un recordatorio de que somos una mezcla de mundos locales e importados. Nuestro sistema solar tiene una frontera -los ‘Viajeros’ la encontraron y la atravesaron- y cualquier cosa que quiera, puede cruzar esa frontera y visitarnos en cualquier momento», declara la la especialista en comunicaciones del CosmoQuest.

Compruebe también

¿Un teléfono con las tres B?

Los creadores del programa AnTuTu, diseñado para probar el rendimiento de los dispositivos móviles, han …