Oleoductos rotos en Ecuador derraman crudo en río amazónico

La rotura de tres tuberías para transportar petróleo y combustibles provocó un derrame que contaminó un río amazónico en el este de Ecuador, afectando a comunidades asentadas en las riberas, informó este miércoles (08.04.2020) la petrolera estatal Petroecuador.

El daño, ocurrido la noche del martes en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, «generó un derrame de hidrocarburos en el río Coca» cuando un deslizamiento de tierra destruyó los canales de transporte de crudo y sus derivados, señaló Petroecuador en un comunicado.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto privado de Crudos Pesados (OCP) Ecuador y el Poliducto Shushufindi-Quito resultaron afectados por el socavón.

  A pesar que la rotura obligó a paralizar el bombeo de crudo temporalmente, las autoridades han precisado que la producción y exportación se mantienen con normalidad. El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, y en 2019 le representó 7.731 millones de dólares. 

Controlan el fluido

Sin precisar el volumen de crudo y de combustible que cayó al río, la empresa estatal indicó que colocó barreras «para controlar el fluido y evitar que el crudo llegue a la toma de captación del sistema de agua potable» la ciudad de El Coca.

Holger Gallo, presidente de la comunidad kichwa Panduyaku, que está en las riberas del río Coca, señaló que varios habitantes «percibieron un olor fuerte a combustible». «Se acercaron al río y había presencia de petróleo y algo como combustible», relató a la AFP.

La preocupación de Gallo se debe a que las comunidades indígenas usan el río para abastecerse de alimento. «Los compañeros de la comunidad encontraron peces muertos, lo que hace prever que la fauna acuática del río fue exterminada. Es demasiada la presencia de este combustible», comentó.

Por precaución el servicio de agua fue suspendido y las empresas afectadas trabajan en la habilitación de un acueducto alterno para reabastecer a las comunidades. Petroecuador señaló que en conjunto con OCP Ecuador coordinan las acciones de limpieza en las riberas de los ríos Quijos y El Coca.

Notiespartano/DW.com/ElComercio

Compruebe también

Álex Saab trasladado a hospital y dio negativo al test de COVID-19

Álex Saab trasladado a hospital y fue sometido a las pruebas del COVID-19 por supuestos malestares y dio negativo al test