¿Una novela de 1981 predijo el coronavirus?

En los últimos días han circulado en línea versiones de que una novela de 1981 predijo el coronavirus (COVI-19), alimentando con ello teorías de la conspiración. Se dice, sin demasiada evidencia, que en la novela de The Eye of Darkness, de Dean Koontz, se describe un virus similar al que actualmente se ha propagado.

Esta afirmación, sin embargo, no es del todo acertada. Koontz en realidad describió un virus que era un “arma biológica” letal, mucho más mortífero que el coronavirus. En la mencionada novela señala que este virus tiene un 100% de mortalidad y que acaba con las personas en menos de 24 horas (en tanto que el coronavirus, cabe mencionarlo, tiene solamente un 2% de mortalidad).

La principal razón por la cual se han generado estas afirmaciones tiene que ver con que en la novela se habla del virus como Wuhan-400, nombre que toma de la ciudad china homónima donde se detectó el primer caso de COVI-19. Sin embargo, en la versión original de 1981 el virus es llamado “Gorki-400”. Asimismo, los síntomas que se describen en la novela no coinciden con los del virus actual. En la novela se menciona también que el virus fue creado en un laboratorio en las afueras de Wuhan, pero en el caso del coronavirus se tienen indicios de que se originó en un mercado que vendía animales salvajes clandestinamente.

Según ha investigado la agencia Reuters, el cambio de nombre ocurrió en 1989 en una versión posterior. La misma agencia nota que en las redes sociales circula una imagen falsa que atribuye al mismo libro a una página en la que se habla de un virus que en 2020 producirá enfermedades similares a la neumonía en todo el planeta, texto que no forma parte de este libro y que obviamente contribuye a la desinformación y al pánico. El texto mencionado es en realidad de Silvia Brown, de un libro titulado End Of Days: Predictions and prophecies about the end of the world, en donde no se menciona Wuhan.

Ahora bien, el hecho de que existan predicciones en novelas o en libros de “psíquicos” que coincidan vagamente con algunos sucesos mundiales puede esperarse por la mera probabilidad que supone la abundancia de este tipo de textos, en los que proliferan predicciones de todo tipo de escenarios fatalistas.

Compruebe también

Graba un video en patineta con un jugo y causa furor en TikTok

Nathan Apodaca, un trabajador de un almacén de patatas en el estado de Idaho (EE.UU.), …