Retornos bonos EEUU a 10 años se acercan a mínimo histórico por temor a coronavirus

Por Dhara Ranasinghe, Sujata Rao y Ross Kerber

24 feb (Reuters) – Los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos cayeron el lunes hasta mínimos no vistos desde 2016, ante la búsqueda de seguridad de los inversores en medio de los temores de que la propagación del coronavirus pueda perjudicar a la economía más que lo pensado inicialmente.

* La inversión de la curva de retornos entre la deuda del Tesoro a tres meses y 10 años también se acentuó, una señal de que los mercados están viendo escenarios de recesión.

* Los inversores se alejaron de las acciones ante el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia con consecuencias letales en todo el mundo, debido a que el número de infectados aumentó con fuerza en Corea del Sur, Italia e Irán.

* «Es la búsqueda por seguridad», dijo Ellis Phifer, estratega de mercados de Raymond James en Memphis. Apuntó que los retornos han caído bruscamente desde finales del año pasado, con la rentabilidad del papel a 10 años aún acercándose al 2%.

* Por el contrario, los índices bursátiles de Wall Street habían subido en general, pero el lunes sufrieron su mayores pérdidas porcentuales diarias desde el 2018.

* «El mercado de deuda ha estado un poco por delante de lo que sucede», una razón por la que los retornos no bajaron aún más el lunes, según Phifer.

* Mientras los inversores se desprendían de las acciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 11,6 puntos básicos a 1,3538%, después de tocar previamente 1,352%, su menor nivel desde el verano boreal de 2016. El mínimo histórico de 1,321% se registró el 6 de julio de 2016.

* En tanto, el retorno de los papeles a 30 años bajó hasta un piso récord de 1,811%, para cotizar hacia el cierre en Nueva York con un retroceso de 10,5 puntos básicos, a 1,8122%.

* Justin Onuekwusi, gestor de carteras de Legal & General Investment Management, dijo que si bien la economía estadounidense ha estado relativamente sólida hasta el momento, «el mercado de bonos del Tesoro está incorporando la idea de que el crecimiento global va estar rondando menos de 2%».

* Una expansión menor al 2% es considerada generalmente el equivalente a una recesión, tomando en cuenta el crecimiento poblacional y la necesidad de que la actividad se acelere más en los países pobres.

(Reporte de Dhara Ranasinghe, Sujata Rao y Ross Kerber. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Marion Giraldo)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG1N1QA-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …